fiesta provincial de la

humberto primo, santa fe

Historia: Primeros Pobladores

Primeros Pobladores

¿Quiénes fueron?

Inmigrantes de origen piamontés (y en menor medida de la zona del Friuli) fueron los primeros en pisar este suelo, buscando enraizar sus costumbres y comenzando a gestar otras nuevas.

El Piamonte es una región nordoccidental de Italia, que limita con Suiza al norte y con Francia al oeste. Es tierra del barolo, de la trufa, el vitel toné y la bagna cauda. Esta última salsa será, años más tarde, la comida elegida para simbolizar el “laboro” de estos primeros gringos que vinieron a tierra argentina llenos de esperanza e ilusión.

¿Cómo llegaron a estas tierras?

Humberto Primo surgió de un arreglo inmobiliario. Guillermo Lehmann, empresario y periodista de nacionalidad alemana establecido en Esperanza (Santa Fe), se dedicó a la colonización de la provincia fundando varias localidades (entre ellas la ciudad de Rafaela).

Por ese entonces, Lehmann había hablado con algunas familias que tenían problemas de subsistencia en Italia, ofreciéndoles la posibilidad de tener tierras y un futuro venturoso en América.

Fue así que en la búsqueda de nuevos horizontes, aquellas personas (por lo general varios de una misma región) decidieron venir juntos a nuestro país. Piamonteses fueron ellos….

El “ser” piamontés…

La mentalidad del piamontés, conocida con el apelativo de “bogianén”, que significa “persona que no se mueve”, se caracteriza por un fuerte apego a la tierra y a los propios valores tradicionales…

Un comportamiento inspirado en la prudencia, a momentos cerrado y desconfiado, pero que a su modo protege de improbables promesas y atrayentes incertezas.