fiesta provincial de la

humberto primo, santa fe

Historia: Hermanamiento

Hermanamiento

Hermanos por adopción

El hermanamiento de ciudades o municipios, es un concepto por el cual pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales, compartir costumbres e ideales. Normalmente, suelen tener características similares… y ésta, no fue la excepción.

Hijos de aquellos “gringos” que vinieron en búsqueda de nuevos horizontes a sembrar esperanzas y cosechar ilusiones, fieles a la porfía… y manteniendo los ideales de unión y de familia, el 15 de marzo de 1997 humbertinos sintetizaron esa herencia a través del Hermanamiento entre las localidades de Humberto Primo, Santa Fe (Argentina) y Faule, comune de la provincia de Cuneo, región de Piemonte (Italia), ensamblando en esta última a todos los pueblos que dieron origen a esta localidad.

El acto fue sellado por el entonces presidente comunal de Humberto Primo, Dr. Carlos D. Bulacio y Giovanni Gatti, acortando así distancias y confirmando la historia en el abrazo de hermanos. En homenaje a aquellos gringos se inaugura ese mismo día la plazoleta “Faule”. Resumiendo en este nombre una historia y una lazo indestructible “El de la memoria”.

He aquí una del poema que ilustra perfectamente el sentimiento de familia, hermandad y cercania entre estas dos localidades que pertenecen a tierras distintas pero que en su interior llevan la sangre de la pertenencia…

“Popolo Umbertino,
con un cariño,
pur se lontano
io penso en Te.” (…)
Ti voglio bene Humberto 1°
pérché nei nobil popolo Argentino,
le mie origini da Voi son li
ed anche se io sono qui,
voglio vedervi sempre felici, Vi amo tanto o miei amici.”(..)

“Pueblo de Humberto, con un cariño,
aunque lejano
yo pienso en ti.”(…)
Te quiero mucho Humberto 1°
porque eres noble pueblo Argentino
mis orígenes están allí
y a pesar de que estoy aquí,
quiero verlos felices siempre, amigos, los amo con amor simple.”(..)

Autor: Carlo Boretto

Durante los inicios de las gestiones para el hermanamiento, un grupo de integrantes de la comisión de Faule compartieron nuestra fiesta de la Bagna Cauda, es así que al regresar, ellos deciden iniciar su propia fiesta de la Bagna Caöda (la cual se realiza a mediados de Octubre). Este año 2013, celebran su 17° edición bajo el lema: “Mangiare é un rito, saper mangiare é un arte senza eguali”.

Compartimos el link al sitio web de la Comune di Faule para aquellos que quieran conocer más acerca de esta comunidad, y reforzar el hermanamiento entre nuestros pueblos… porque decir Bagna Cauda en la provincia, es decir Humberto Primo… y decir Bagna Caöda en el piemonte, es decir Faule.